Gobierno de EEUU otorga más dinero para fabricar semiconductores

Washington, 20 nov (Prensa Latina) El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy el otorgamiento de fondos a la empresa GlobalFoundries (GF) para impulsar la fabricación de semiconductores, en un escenario global de creciente disputa tecnológica civil y militar.
El dinero dispuesto en esta ocasión asciende a mil 500 millones de dólares y ayudará a «garantizar el suministro estable de semiconductores estadounidenses que se encuentran en todos los productos, desde electrónicos a los sistemas avanzados de armamento», señaló la secretaria del Departamento de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.
Hasta el momento, el Ejecutivo norteamericano acordó la provisión de 10 mil millones a empresas tecnológicas al amparo de la llamada ley de chips, la cual prevé un monto de 36 mil millones de dólares con tales fines.
El contrato vinculante para GF finaliza una adjudicación preliminar anunciada en febrero de 2024, luego de que la compañía informara que pretende invertir 13 mil millones de dólares durante los próximos 10 años en sus plantas de fabricación de Estados Unidos, cuyos suministros sirven a la rama automotor, los dispositivos móviles inteligentes, los centros de datos y a las industrias aeroespacial y militar.
El Departamento de Comercio dijo este miércoles que el subsidio gubernamental por mil 500 millones de dólares para GF permitirá ampliar la producción de semiconductores en Malta, Nueva York, y Vermont.
Por su parte, el Estado de Nueva York prometió proporcionar otros 550 millones de dólares para apoyar a la multinacional, según afirmó GF.
La semana pasada, el Departamento de Comercio oficializó un subsidio gubernamental por seis mil 600 millones de dólares para Taiwan Semiconductor Manufacturing Co.
Los fondos públicos con destino a los proyectos de chips contemplan, además, seis mil 400 millones de dólares para Samsung en Texas, ocho mil 500 millones de dólares para Intel y seis mil 100 millones de dólares para Micron Technology, de acuerdo con datos oficiales.
A inicio del presente mes, el Departamento de Comercio impuso una multa de 500 mil dólares a GlobalFoundries por enviar chips sin autorización a una filial del fabricante de chips chino SMIC.
En opinión del organismo, solo existen cuatro empresas «no chinas» que disponen de capacidades de fundición equivalentes a GF.